Hemos dejado de hablar. El aburrimiento ha empezado. Las breves apariciones solo funcionan como presunción. El pasar de los años ha traído consigo una nueva realidad que comienza a representarse con los cambios físicos y mentales.
El periodo de la meditación y el arrepentimiento para unos, el de la soberbia y la superficialidad más absoluta para otros. Sin palabras, evadimos cruzarnos, no hay tiempos para charlas ni recordatorios. La muerte empieza a ser protagonista en los más allegados, los diagnósticos médicos no son favorables, la edad es una moderadora. Muchos cambian sus hábitos y hasta sus costumbres sintiéndose más cercanos a otras culturas que a la suya.
Repaso cuántos han desaparecido sin dejar testimonio. La sumisión a ritmo lento hace considerar los problemas y a tratar de penetrar en el secreto de lo invisible. Escondemos los sobresaltos, las bajezas con un manto de responsabilidad moral que se trasplantará a los otros con su ejemplo. Estamos serios, con nuestras épocas en las espaldas, observando cómo cambian los espacios, cómo se construye la desolación y la apatía de la edad con un ritmo acelerado.
Juan Carlos Vásquez, Valencia, Venezuela.
Ha participado en volúmenes colectivos y antologías en México, Chile, Perú, Estados Unidos, y España. Formó parte del grupo cultural Spanic Attack (Nueva York, 2004). Es autor del libro de relatos Pedazos de familia (Ediciones Estival, 2000); Vulnerables (Amazon Media EU S.à r.l.. Versión Kindle. ASIN: B081TN5LDF. © HD Kaos. Seattle, Washington). Responsable de HD Kaos. Obtuvo distinciones en los Concursos de poesía pro lingüístico y multimedia Premio Nosside (Calabria, Italia), ediciones 2005 y 2006. Finalista del concurso de microrrelato «Guka» Buenos Aires, 2018. Ha colaborado en distintas publicaciones tanto impresas como virtuales: en las revistas The Barcelona Review, Babab, Canibaal, El coloquio de los perros. Fue seleccionado para formar parte de la Antología The World's Greatest Letters 2021. Bilingual Anthology English - Spanish. Vásquez se trasladó a la Florida en 1999. Desde entonces ha vivido San Francisco, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y España. En la actualidad reside en Barcelona. E-mail: jcvasquezf@gmail.com
Comments