top of page
  • María Luz Crevoisier

El aviso



Decía el escritor limeño Juan Ramón Riveiro que si se escribe ficción, debe parecer real y si es real, parecer ficción. Este escrito, tiene mucho de realidad y ficción porque forma parte de una experiencia.

EL AVISO

“Dama culta, de ascendencia extranjera, cuida niños, acompaña ancianas. Datos en el 3379021”

¿Aló? Sí señor, buenos días, soy la persona que acompaña ancianas…¡ah!...¿qué? ¿a su papá? Pero no dice que es sano y muy dinámico ¿Cómo dice? ¡Eléctrico! Pero ¿para qué quiere que lo cuiden, entonces? No señor, no trabajo cama adentro, si no por horas. ¿Hacerle compañía por las noches? Pero, no dice que es sano, ¿en la cama?¿oiga, usted está loco? ¡clic!.

¿Sí? Sí señor, soy la persona que puso el anuncio. ¡Ah! Para sus niños, ¡por supuesto!, ¿el horario que dispongo? Podría ser de 7 a 6. ¡no, señor! 7 de la mañana a 6 de la tarde…me entendió mal… ¿necesita para la noche? ¿y de día quién los cuida?, ¡ah! La abuelita, pero entonces, a quién quiere que cuide, a usted o a los niños… ¡Váyase al diablo! ¡clik!.

¿Aló…? Efectivamente, señor, habla con ella, ¿voz agradable? ¡Gracias! ¿para que cuide a…su perro? señorrr, el aviso dice: cuidar ni-ños y a se-ño-ras,¿què otra cosa quiere que haga? ¿masajes? ¡señor, no soy masajista! No, no hago cachuelitos extras. ¡ Gracias! ¡clik!

¿Alóoo..? sí, ascendencia extranjera, no, europea no, señor, oriental, bueno malaya con hawaiana, ¿por qué? ¿cómo? ¿explosiva combinación? ¿quién habla? uhhh señor Fernando Saldariaga, ah, Saavedra o como se apellida, llama por el aviso o ¿para qué? señor Fernando, gracias por lo de guapa, pero no, si vivo por Jesús María, pero no salgo con señores. ¡clik!

Siii…buenas tardes...¡Soy yo! ¿Qué se le ofrece?..¿Qué edad tiene su tía?..¡ah! setenta… es sana, ¡ah! Está deprimida y necesita que la acompañen… ¿mi edad? Bueeno, 40 años, qué bueno que sea la edad que usted y sus parientes buscan, ¿cómo dijo que se llama? José de la Puente, señor De la Puente, yo soy la señora Katy Ho Tow, sí es nombre de origen asiático, bueno soy de contextura delgada, de un metro sesenta y ocho, ¿para qué quiere mis medidas? ¡ah! Para identificarme, disculpe, pero no le entiendo, o sea que vendría en su carro a buscarme, bueno, vivo por Arnaldo Marquez, a la altura del viejo cine, y su tía ¿dónde vive?..¡hum!..por la avenida Cuba, pero si usted me da la dirección puedo llegar caminando, insiste en llevarme, entonces a qué hora pasaría por mi casa? ¡a las diez de la noche! Pero no es muy tarde para una visita, no señor José, no quiero arreglar negocios en ningún disco punk y menos tomarme un trago con usted ni con nadie. ¡Clik!

Buenas tardes… señora. Si soy la persona que puso el aviso, sí por supuesto, me encantaría ser su dama de compañía, parece ser una persona muy amable. No, cama adentro, no, ¿por qué? hago otras actividades, sí tengo dos hijos, soy viuda, Consultora de Belleza, mi producto se ofrece en los principales mercados de Latinoamérica, no, señora no interfiere con el cuidado a los niños o ancianas, ¿cómo soy? Pues alegre, entusiasta, sí, sí cocino comida italiana, ¿si canto arias?... pues no, solo algunas canciones como Santa Lucía o Torna Sorrentto… y esa , no recuerdo bien el nombre, ah, sÍ: ”Ay Dío conme ti amo, ¡ Claro, Piero Solari la cantaba, el cine? Sí, esas de Silvana Mangano, me encantan, Andrea Bocelli… ¿no es actor? ¡Es tenor!, no señora, no lo escuché nunca, pero ¿qué importancia tiene eso? Está bien, no se moleste, será el tenor del Papa pero yo no lo conozco. .¿Ignorante? ¿cómo se atreve?... ¡Vaya, me mandó al diablo, esa vieja!

¿Sí?, sí señor, le contesta la señora del aviso, ajá, y ¿qué edad tienen sus hijos? Son adolescentes de trece y catorce años, muy bien, así que son asequibles, dóciles …pero señor, no hablo hindú, menos indostano, persa, apenas castellano e inglés … Buenas tardes.

Señor, no insista, no puedo ir hasta La Molina para cuidar a su abuelita, sabe ¿qué hora es? ¡Las tres de la madrugada! ¿Por qué no llamó ayer? Se le olvidó ¿cómo dice? ¿Y a usted qué le importa si uso calzón o no para dormir? ¡Clik!.


9 views

Recent Posts

See All
bottom of page